jueves, 30 de marzo de 2017

El Pensamiento Sostenido (3)

Siguiendo con el tema anterior, los sistemas educativos del mercadeo en redes o network marketing (en mi caso @AmwayVzla) tienen un sistema de apoyo excepcional. De más está aclararles que nunca atiné al negocio. Vendí productos, fui a conferencias grandes y pequeñas. Salí del negocio, volví a entrar, volvía a salir, y así durante un buen tiempo. Lo que quiero es hacer énfasis en que lo que sí aproveche al máximo de este sistema fue su plataforma educativa. Ellos tenían una serie de canales de vídeos, conferencias, CDs, Casettes, etc. Eran varios los medios pero lo realmente importante era el mensaje. Todos podemos ser ricos y no hay limitaciones para el que tenga un sueño, en esencia era tener un sueño. Bueno, esto me adentro al camino de la lectura de grandes escritores del éxito. Y digo que me adentro, porque yo era un gran lector, pero de revistas vaqueras “Marcial Lafuente Estefanía” entre otras, periódicos viejos hábito que aprendí con un paisano que era especialista en crucigramas, revistas como Muy Interesante y otras.

Bueno, no recuerdo cuál fue el primer libro que leí, pero dentro de ellos estuvo “Como ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie; Lei a Napoleón Gil con “Piense y hágase rico”; David Shwartz con “La Magia de Pensar en Grande”; “El Alquimista” de Paulo Coello; Og mandino con “El vendedor más grande del mundo” (ya había leído “El Hombre que calculaba, pero no fue hasta hace poco que relacione el mensaje del escritor Malba Tahany con la ciencia de hacerse rico, hasta que leí a Wallace Wattles) y por allí comencé a adentrarme en estas lecturas.

Línea_aprendizaje.png
Cuando adquieres un conocimiento es tuyo, no se acaba, no se pierde. Solo tienes que usarlo y sacarle provecho.
vía https://twitter.com/mqad2002/status/844611643455799296.

También escuche muchos audios de conferencistas de este sistema de multinivel que iban de ciudad en ciudad contando sus éxitos para inspirar a otros. De allí también saqué muchos conceptos que sigo teniendo en mi mente hasta ahora, incluso, aun de vez en vez, escuchó una conferencia que se llama “Define donde estas y donde quieres llegar” de Iñaki Larrañaga, un gallego que creo, para mí, dice de manera magistrar el secreto de cómo alcanzar tus sueños. Es una conferencia de 1995 en Córdoba, Argentina. También hace un tiempo escuche un audio excepcional, “De nada sirve la técnica, si no hay un perro” de Sharo y Sergio Rivera, un par de mexicanos que cuentan su historia y hablan de la necesidad de tener un sueño. Más cerca, escuche unas conferencias de José Bobadilla, un empresario colombiano que hizo historia en este sistema de network marketing con audios como “Entender o no entender” o “Fábrica de salchichas I y II”, buenísimos, sin más. Les recomiendo buscarlos en ivoox.com, una página de post de todos los temas que imaginas. Todos ellos hablan de su negocio de mercadeo en redes, pero más allá, en el fondo del mensaje, yo considero que están hablando de lo mismo; tener un sueño e ir por él, pero este simple hecho implica una serie de compromisos que pasan por tener un pensamiento sostenido.


jueves, 23 de marzo de 2017

El Pensamiento Sostenido (2)

Debo aclarar algo, yo soy de origen muy humilde. Mi familia es de un pueblo muy humilde de pescadores en su gran mayoría. Salí de mi casa a los 16 años con el sueño de estudiar y trabajar, algo muy general ahora que lo pienso. La meta era trabajar, necesitaba estudiar para conseguir un buen trabajo, y creo que muchos años pasé con ese pensamiento, porque eso fue lo que aprendí en casa y en mi entorno. Mis padres eran trabajadores, mi padre en la calle, de lo que saliera, camionero, albañil, pescador, carpintero, hasta encargado de una bar-licorería donde yo también trabajé con él unos cuantos años hasta que salí a hacer mi vida. Mi madre era ama de casa, la que criaba a los hijos, que eran unos cuantos, pero también trataba de aportar, hacía empanadas y yo las vendía en la calle, tejíamos chinchorros, era costurera, y todos de niños colaboramos en estas tareas, a las buenas o a las malas, pero debíamos colaborar, eso nos dio la fortaleza y la enseñanza de tener disposición al trabajo, que no es algo malo, es buenísimo, tener inventiva, ser ágiles, versátiles para la vida. Pero nunca nunca, mis padres nos enseñaron o por lo menos a mí, que había la posibilidad de ser ricos, yo creo que ellos lo tenían claro, no estaba dentro de sus metas, no creo que les pasara por la mente, y si les pasó, nunca lo creyeron posible. Acá quiero aclarar otra vez, no estoy diciendo que éramos pobres y desdichados, no. Tengo mil recuerdos felices y acá me vienen a la cabeza muchas cosas que quisiera contar pero voy a tratar de dar un par de ejemplos para ilustrar que no fue una vida desdichada pero fue una vida llena de carencias que uno veía como normales y allí está lo que quiero resaltar.
Por ejemplo, puedo recordar uno o dos regalos de niño, muy niño y siempre en navidad, los traía el niño jesús; que me hicieron feliz. No todos los años había regalos, cuando digo que recuerdo dos, es por creo que esas dos navidades fueron especiales porque el niño jesús pudo traerme algo, los demás años no hubo. Esa carencia nos hacía volcarnos a llenar esa falta de juguetes con otras cosas. No era yo nada más, eran todos los niños del pueblo, mis primos, mis vecinos, y así todos. A falta de carritos, bueno era una lata de leche en polvo, llena de arena o tierra para darle peso, que era atravesada en el fondo y en la tapa con un clavo y por allí se pasaba un alambre, que sobrara a cada lado unos 15 o 20 centímetros. a cada punta del alambre amarramos un hilo para hacer una asa ajustada a nuestro tamaño; y listo. Ese era un carro. Había quienes hacían de varias latas, etc. Otro juguete era una lancha con una espiga de los cocos. La mata de coco, cuando echa un racimo de cocos, estas vienen en una espiga que se abre y crea una concha con la forma básica de una bote. Bueno, con eso fabricamos lanchas para que surcaran en los charcos en tiempo de lluvia.
https://www.facebook.com/groups/43011179793/photos/

Era infeliz, no! fui muy feliz, recuerdo después de tanto tiempo, tendría unos 5, 6 o 7 años, yo era el único varón que quedaba en casa, ya que mi otro hermano ya era adolescente y su entorno era otro y yo le seguía a dos hermanas. En el fondo de mi casa, que de niño me parecía inmenso, ya después de tiempo me dí cuenta que era solo una percepción, yo era pequeño y mi imaginación del mundo era diferente. Lo cierto era que me parecía que era como una cuadra entera la casa, es decir, el terreno que abarcaba la propiedad, que no era tal como ya dije. En el fondo, mi papá había construido una enramada, que es un espacio pequeño para tomar sombra, con cuatro columnas que eran unas palos de árboles del cerro (una montaña que estaba pasando la laguna); y el techo era de palmas de coco. Lo cierto era que en ciertas épocas del año, hacía mucho fresco, mucha brisa del mar, (vivíamos cerca del mar); lo cierto es que allí tengo un recuerdo de haber construido en miniatura una pequeña ciudad, y recuerdo haber jugado mucho tiempo allí. El piso era de arena, esto no debió haber durado mucho, pero recuerdo que fueron varios días (que pudo haber sido uno o dos). Pero lo que quiero rescatar es que esa sensación de estar feliz, creo que es lo que hace que ese recuerdo, aún después de unos treinta y tantos años, pueda llevarme a sentirme en un estado de bienestar.
Esa emoción de ese momento, es lo que quiero sacar con una pinza y guardarlo, porque ese tipo de emoción o sentimiento es lo que conecta con la Inteligencia Infinita, pero se nos va como agua entre los dedos, en la maraña de pensamientos que nos pasan por la mente. Muchos años después, me doy cuenta que era humilde o pobre como se quiera definir, pero no tenía conciencia de querer ser rico. Quizás uno llegó a decir, quiero ser rico para esto o esto; o si yo fuera rico tal cosa, pero realmente nunca me paso por la mente concretamente la idea de ser rico como un objetivo válido en la vida, era como que si los ricos eran o ya estaban completos los cupos, creo que nunca pensé en eso. Bueno, cuando digo rico es a tener comodidades y bienes que hicieran la vida mejor. Fue cuando tenía unos 20 años que no recuerdo como ni donde empecé a tener la interrogante o hacerme la pregunta ya no como un simple decir. Quizás para esa época que ya tenía responsabilidades y había salido de mi casa, y si no trabajaba no tenía con que comer, pagar el alquiler del apartamento o para pagar pasaje, que empecé a interesarme, quizás por frustraciones que vamos acumulando, que comencé a imaginar cómo sería ser rico. No sé, la vida te iba presentando cosas a través de las películas, de las revistas, quizás del internet o cualquier medio, que había otras posibilidades. Luego, unos años después no estoy seguro, conocí a un amigo que me invito a conocer una idea de negocios. Para mí fue revolucionario aquello, era dentro de lo que en aquel entonces era conocido como multinivel. Poco tiempo después adaptaron el concepto y se llamó network marketing.

jueves, 16 de marzo de 2017

El Pensamiento Sostenido (1)

¡Como agua entre los dedos!
Todo esto resume como he ido decantando mi manera de pensar hasta el día de hoy. Bien se dice que si lees un libro a la semana, dentro de un año serás un hombre diferente, quieras o no tu mente va cambiando, se va abriendo a nuevas ideas y formas de pensamiento. Pero volvamos al tema que nos trae: Como agua entre los dedos, llega a definir el hecho de ilustrar cuando uno quiere pensar en un sueño, una meta, un objetivo, o como quieras llamarle. Esa capacidad de concentración de la que se habla en este tipo de contexto es muy particular. Cuando muchos escritores hablan de visualizar lo que uno quiere para crear una corriente de pensamiento que en esencia es energía, y que esta energía pasa a dar forma física a eso que deseas, es una fórmula muy simple de aplicar, que por ser sencilla en su naturaleza, no quiere decir que sea fácil de entender en este mundo espacio tiempo en el que vivimos y que tiene una lógica poco arraigada en los conceptos y contextos de las energías. Escribí en el twitter en una de esos momentos de reflexión lo siguiente: “He comprobado una y otra vez, lo difícil que es mantener una línea de pensamiento consecutivamente sin que otras interfieran. #ActitudPlus”., e inmediatamente escribí: “No hay trabajo que sea tan duro -y del que la mayoría de la gente trata de escabullirse- como el pensamiento sostenido y consecutivo. W.W.”. Yo mismo he tenido experiencias donde he materializado algo que pensé con mucha concentración, día tras día, sazonando ese pensamiento con emociones, sentimientos y reforzando cada vez más el mismo pensamiento. Luego con el tiempo pienso cuando me encontré que ya tenía lo que había pensado y sin darme cuenta de cómo o cuándo llegó, entonces pude reflexionar mucho después: “fue así que lo hice”. Es decir, he puesto en práctica esto de pensar en algo y lograrlo, no importa cómo, el cómo es trabajo de la Inteligencia Infinita, el nuestro es saber quién eres; el “Yo Soy”, y qué quieres. Pero saber lo que quieres es definir cada cosa y pedir con fe, y no se puede pedir algo sin saber quien eres y para donde vas... [#ActitudPlus para ser #Excelente (1)]
Si no sabes quien eres o donde estas ¿Cómo puedes saber qué quieres o para donde vas?


Yo he comprobado que hay una forma de conectarse con la Inteligencia Infinita, con aquello que Wallace Wattles nombra como la masa sin formar, porque los pensamientos se crean a partir de tus ideas y una forma de entenderlo es que debe haber algo (un materia) con que hacer esa forma que tu pensaste, ¡cierto! Bueno, la masa sin formar. Para mí es energía, y todos o casi todos los que han hablado de este tema se encuentran en una intersección sobre este concepto, somos energía, y la energía no se acaba, la energía se transforma, por consiguiente la energía se puede crear. Yo he comprobado en ciertas ocasiones que esto funciona, pero es como cuando entras al mar y juntas tus manos y tratas de recoger agua abundante ¿te suena?... Imagina que estás en una playa como Punta Arenas en la Isla de Margarita o la que tu quieras imaginar que venga una bella imagen a tu mente, tu último viaje a la playa, al río, a la piscina… y tratas de recoger agua con las manos y retenerla lo más posible. Así justamente es tratar de mantener un pensamiento sostenido. Hay una forma de conectar con la Inteligencia Universal y lograr mantener o descubrir cada uno la forma de mantener esa conexión.

jueves, 9 de marzo de 2017

#ActitudPlus para ser #Excelente (4)

¿Qué es la #ActitudPlus para ser #Excelente?
Tal como yo lo veo, para entender el concepto de este eslogan personal, hay que ir a como se ha entendido la palabra "actitud" en los estudios sociales sobre el hecho laboral, organizacionales, empresariales, entre otros tantos que han entrado a definir o conceptualizar cómo influye la actitud en el éxito de alguien, cualquiera que este sea. Pero ¿Qué es actitud? La actitud es un término neutro que define el comportamiento de una persona, sin importar si este es bueno o malo para él, para el entorno, o para lo que sea que haga, así lo dicta la PNL entre otras ciencias. Luego se agrega a esta palabra "actitud", un término que la complementa, y en este caso, es la palabra "positiva", para referirse a la forma que tiene una persona de encarar las situaciones ordinarias de una forma que siempre tenga una versión o lado benéfico. O negativa para referirse a lo opuesto. Ahora bien, el término "actitud" sea generalizado como esa palabra que denota la mejor manera de abordar las situaciones diarias. Esto no quiere decir que las personas deben estar siempre eufóricos, de buen humor o antiparabólico. ¿La “actitud” puede ser positiva o negativa? Podríamos decir, “fulano tiene buena actitud”, o por el contrario, “fulano tiene una mala actitud”.
la actitud debe ser siempre positiva, el no tenerla es la ausencia de ella, es decir, no se puede tener mala actitud

Lo cierto es que como yo lo veo, la actitud debe ser siempre positiva, el no tenerla es la ausencia de ella, es decir, no se puede tener mala actitud. Podría decirse que se carece de actitud. Vamos a poner un ejemplo. El frío no existe, lo que se conoce como el frío, es la ausencia del calor, y el calor existe por cuanto es energía. Otro ejemplo es la oscuridad, esta no existe, lo que se conoce como oscuridad es la ausencia de luz, y esta al igual que el calor es energía. Lo mismo, según “YO” se aplica a la actitud, como conclusión de todos estos años de analizar el tema. Puedes tener todas las capacidades técnicas, profesionales, y/o físicas o psicológicas, pero si careces de actitud entras en conflicto, con el cómo y con el que, ya lo hemos vivido en la vida profesional más que todo, pero se da en todas las áreas sociales del ser humano. Por ejemplo, tienes una persona que tiene todo el potencial, es preparado, tiene dicción, viste bien, pero no termina de arrancar y empoderarse de un asunto (el que sea).
Explicando esto de la #ActitudPlus para ser #Excelente, y como veo el tema de la “Actitud”, quiero relacionar estos comentarios con otro concepto que va de la mano, con el tema de la “Actitud” y es que una persona con “Actitud” se convierte en una persona extraordinaria. Y ¿Qué es una persona extraordinaria? Hace tiempo, más o menos en el año dos mil, estando en el negocio del MLM, en una multinacional que tenía un excelente sistema de educación sobre el negocio y los negocios en general (aun lo tiene), escuche un audio de un gallego; Iñaki Larrañaga que daba una conferencia en la Argentina del 1995, que citando a Dexter Yager un pionero del MLM, dada una definición muy acertada sobre las personas extraordinarias. “La gente extraordinaria, es esa cantidad de gente ordinaria que está dispuesta a poner un esfuerzo extra”. Y es acá donde encuadra a la perfección el término “Actitud”. Solo las personas con “Actitud” están dispuesta a poner un esfuerzo extra, y en la mayoría de los casos, sin proponérselo, las personas ordinarias terminan siendo gente extraordinaria, por esta “Actitud” para poner ese esfuerzo extra.

jueves, 2 de marzo de 2017

#ActitudPlus para ser #Excelente (3)

Ahora te pido te imagines a los que hacen yoga, tai chi, los taoistas chinos, etc., las diversas religiones buscan un nivel de concentración para hacer sus oraciones o simplemente, para conectar con sus creencias filosóficas. Entonces, por qué es tan importante la concentración, y por qué casi todos los seres humanos buscan de una forma consciente o inconsciente un nivel de concentración. Incluso, ahora puedes escuchar teorías médicas y científicas sobre los niños que tienen incapacidad para concentrarse o poner atención o por el contrario, ponen tal atención a ciertas cosas que pasan a ser contrarios a lo que denominamos normal. Tener la capacidad de concentración no es algo que se dice y se hace. Por allí leí que pesa más una onza de ejemplo que una libra de teoría, pues es cierto. Por esto es que tanta gente en el mundo la busca, y es que no es tan fácil concentrarse en nuestra vida cotidiana. Quiero ilustrarte lo más que pueda, quiero darte los ejemplos más trillados y comunes que nos puedan pasar, y que son "tan ordinarios" que no nos damos cuenta que están allí.
Pero antes de estos ejemplos, quiero reforzar que mantener el pensamiento sostenido en una idea, no es fácil, es sencillo. El hecho de que sea fácil no necesariamente tiene que ser sencillo, aun cuando a veces comentemos el error de pensar que estas dos palabras son sinónimas. Yo soy mucho de diccionarios, y si buscan en “wordreference” la palabra fácil en su primera definición adjetiva dice que cuesta poco trabajo, es decir, se refiere al cómo hacerlo. Y sencillo dice que no tiene complicaciones, fácil, es decir, que su concepción o la contextualidad del asunto no tiene complicaciones. Me explico, a muchas personas y me incluyo, no se les hace fácil concentrarse en un pensamiento y mantenerlo en su mente durante todo el día, a menos que haya sido algo trágico, o que te hayas sentido por el contrario muy exaltado, excitado, feliz, u otra emoción o sentimiento que ancle ese estado por horas, incluso días. Pero resulta, que este anclaje no ha sido voluntario… lo mantienes involuntariamente porque el choque emocional lo grabó en tu subconsciente y por eso lo mantienes. No fue algo que programaste hacer. Ahora sí, no es fácil hacerlo voluntariamente, y es lo que trato de expresar, por lo menos para mí.
... por qué es tan importante la concentración

Vamos a decir que comenzamos el año con una promesa “x”; digamos mantener una actitud cordial en tu trabajo. Sales la primera semana y comienzan a sucederte cosas, no te cuadran las cuentas, tuviste dificultades con el carro y tienes que tomar autobús, y para rematar tu uniforme no es ligero y las horas picos son terribles por la cantidad de gente en el transporte público. Al llegar a casa, te enteras que hay una fuga de agua en el baño y te queda poca reserva en el tanque. Tu esposa tampoco está de buen humor, los niños, la comida… no tienes tiempo de leer tu libro favorito, de terminar la clase pendiente a la hora pautada online; Duermes muy mal, vuelves al tema del transporte público con las cosas, tus chamos para el colegio… llegas al trabajo, y no hay buen ambiente. Llegaron los jefes y están pidiendo información y resultados que aún no tienes, porque giraste instrucciones que no fueron cumplidas al pie de la letra y hay que comenzar de nuevo, y así se van sumando circunstancias toda la semana… y a los quince días te acuerdas de tu promesa y empiezas a repasar, y resulta que de la actitud cordial en el trabajo, nada.
Es acá donde empiezo a entender que es necesario trabajar en cultivar el pensamiento sostenido, como la única herramienta para poder crear y mantener pensamientos que modelen nuestro estilo de vida y podamos llegar a tener una #ActitudPlus. Solo el pensamiento sostenido en el tiempo, todos los días es lo que va a lograr que cambiemos poco a poco la información que tenemos en la cabeza, en la mente, en el cerebro, en nuestro subconsciente. Es allí donde radica la ciencia de cambiar nuestra vida. Puedes preguntarme si ya yo lo logré, o como puedo asegurarlo… Yo me niego a pensar que no es así. Todos los indicios, experiencias, estudios, declaraciones, pensadores, filántropos, gente de éxito, nos dicen que es así. Entonces no tengo porque dudarlo. Yo zarpe con mi velero con rumbo fijo al norte de mis sueños, he cruzado cientos de tempestades, he naufragado y sobrevivido en islas desoladas, otra muy bonitas pero efímeras, y he construido otro velero y me he vuelto a navegar, y sigo es esa travesía, día a día hasta el último de mis días. Porque ahora sé cuál es mi misión. Una verdad, el pensamiento sostenido para mí, es un proyecto diario, pero como todo, necesita tiempo para ser cultivado, quizás la semilla que tiraste había caído en tierra árida, luego tiraste otra u hubo sequía, luego tiraste otra y se la comieron las hormigas… sigue tirando otra semilla hasta que pegue, y luego dedícate a cultivarla diariamente, a podarle la maleza, a abonarla con Fe y Gratitud,  y en algún momento dará los frutos que esperas.

ELIGE TU IDIOMA