jueves, 2 de marzo de 2017

#ActitudPlus para ser #Excelente (3)

Ahora te pido te imagines a los que hacen yoga, tai chi, los taoistas chinos, etc., las diversas religiones buscan un nivel de concentración para hacer sus oraciones o simplemente, para conectar con sus creencias filosóficas. Entonces, por qué es tan importante la concentración, y por qué casi todos los seres humanos buscan de una forma consciente o inconsciente un nivel de concentración. Incluso, ahora puedes escuchar teorías médicas y científicas sobre los niños que tienen incapacidad para concentrarse o poner atención o por el contrario, ponen tal atención a ciertas cosas que pasan a ser contrarios a lo que denominamos normal. Tener la capacidad de concentración no es algo que se dice y se hace. Por allí leí que pesa más una onza de ejemplo que una libra de teoría, pues es cierto. Por esto es que tanta gente en el mundo la busca, y es que no es tan fácil concentrarse en nuestra vida cotidiana. Quiero ilustrarte lo más que pueda, quiero darte los ejemplos más trillados y comunes que nos puedan pasar, y que son "tan ordinarios" que no nos damos cuenta que están allí.
Pero antes de estos ejemplos, quiero reforzar que mantener el pensamiento sostenido en una idea, no es fácil, es sencillo. El hecho de que sea fácil no necesariamente tiene que ser sencillo, aun cuando a veces comentemos el error de pensar que estas dos palabras son sinónimas. Yo soy mucho de diccionarios, y si buscan en “wordreference” la palabra fácil en su primera definición adjetiva dice que cuesta poco trabajo, es decir, se refiere al cómo hacerlo. Y sencillo dice que no tiene complicaciones, fácil, es decir, que su concepción o la contextualidad del asunto no tiene complicaciones. Me explico, a muchas personas y me incluyo, no se les hace fácil concentrarse en un pensamiento y mantenerlo en su mente durante todo el día, a menos que haya sido algo trágico, o que te hayas sentido por el contrario muy exaltado, excitado, feliz, u otra emoción o sentimiento que ancle ese estado por horas, incluso días. Pero resulta, que este anclaje no ha sido voluntario… lo mantienes involuntariamente porque el choque emocional lo grabó en tu subconsciente y por eso lo mantienes. No fue algo que programaste hacer. Ahora sí, no es fácil hacerlo voluntariamente, y es lo que trato de expresar, por lo menos para mí.
... por qué es tan importante la concentración

Vamos a decir que comenzamos el año con una promesa “x”; digamos mantener una actitud cordial en tu trabajo. Sales la primera semana y comienzan a sucederte cosas, no te cuadran las cuentas, tuviste dificultades con el carro y tienes que tomar autobús, y para rematar tu uniforme no es ligero y las horas picos son terribles por la cantidad de gente en el transporte público. Al llegar a casa, te enteras que hay una fuga de agua en el baño y te queda poca reserva en el tanque. Tu esposa tampoco está de buen humor, los niños, la comida… no tienes tiempo de leer tu libro favorito, de terminar la clase pendiente a la hora pautada online; Duermes muy mal, vuelves al tema del transporte público con las cosas, tus chamos para el colegio… llegas al trabajo, y no hay buen ambiente. Llegaron los jefes y están pidiendo información y resultados que aún no tienes, porque giraste instrucciones que no fueron cumplidas al pie de la letra y hay que comenzar de nuevo, y así se van sumando circunstancias toda la semana… y a los quince días te acuerdas de tu promesa y empiezas a repasar, y resulta que de la actitud cordial en el trabajo, nada.
Es acá donde empiezo a entender que es necesario trabajar en cultivar el pensamiento sostenido, como la única herramienta para poder crear y mantener pensamientos que modelen nuestro estilo de vida y podamos llegar a tener una #ActitudPlus. Solo el pensamiento sostenido en el tiempo, todos los días es lo que va a lograr que cambiemos poco a poco la información que tenemos en la cabeza, en la mente, en el cerebro, en nuestro subconsciente. Es allí donde radica la ciencia de cambiar nuestra vida. Puedes preguntarme si ya yo lo logré, o como puedo asegurarlo… Yo me niego a pensar que no es así. Todos los indicios, experiencias, estudios, declaraciones, pensadores, filántropos, gente de éxito, nos dicen que es así. Entonces no tengo porque dudarlo. Yo zarpe con mi velero con rumbo fijo al norte de mis sueños, he cruzado cientos de tempestades, he naufragado y sobrevivido en islas desoladas, otra muy bonitas pero efímeras, y he construido otro velero y me he vuelto a navegar, y sigo es esa travesía, día a día hasta el último de mis días. Porque ahora sé cuál es mi misión. Una verdad, el pensamiento sostenido para mí, es un proyecto diario, pero como todo, necesita tiempo para ser cultivado, quizás la semilla que tiraste había caído en tierra árida, luego tiraste otra u hubo sequía, luego tiraste otra y se la comieron las hormigas… sigue tirando otra semilla hasta que pegue, y luego dedícate a cultivarla diariamente, a podarle la maleza, a abonarla con Fe y Gratitud,  y en algún momento dará los frutos que esperas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELIGE TU IDIOMA