jueves, 26 de enero de 2023

El mal hábito del perfeccionista [Sem3-2023]


El perfeccionar las cosas es un hábito de ciertas personalidades. En mi caso, el querer hacer algo de manera especial hace que invierta mucho tiempo en aspectos que posteriormente dejan como resultado que no se terminen las cosas o se postergan indefinidamente que es más o menos lo mismo. El querer perfeccionar algo nos exige revisar las cosas minuciosamente una y otra vez, buscando errores, imperfecciones o simplemente querer hacerlo mejor. 


Cuando hacemos un ejercicio de introspección y tomamos conciencia del proceso del perfeccionismo, nos percatamos por un lado que es un desgaste de energía sin medida. Si profundizamos más en esa conducta, entendemos que no solo es la perdida de tiempo, sino que las razones van más allá de la mera circunstancia de querer revisar sin medida una y otra vez. Es una manera de no terminar las cosas para no tener que vivir el paso de exposición al mundo, a terceros que pueden dar o no su aprobación o visto bueno a nuestro esfuerzos. Es quizás el miedo a salir de la zona de confort de la que tanto se habla.

Seguiré comentando sobre mi caso particular, porque es mi <caso de estudio> en el que estoy calificado para ser Juez y Parte. Por allí leí que en general el "hombre no puede observarse a si mismo", necesita un tercero que lo observé y le haga ver sus hábitos y sus conductas. Sin embargo, hay disciplinas que tienen que ver con la psique humana que le permiten al hombre (género) cultivar la capacidad de la observación de si mismo. Disciplinas del ámbito científico como otras milenarias del hábito religioso o marcial. Hoy en día en el área de las disciplinas científicas la Neurociencia es la que lleva la vanguardia en esta área, haciendo descubrimientos o confirmando tesis y prácticas ya desarrolladas por las artes orientales cómo el Taoísmo y Budismo entre unas de las más conocidas.

Volviendo a mi caso. Declaró que soy un perfeccionista de mis proyectos. Este mal hábito me ha llevado a una práctica muy profunda de procrastinar en las tareas de mis proyectos. Quizás para evitarme el miedo a ser criticado por mis resultados o a enfrentar el éxito desde una perspectiva de unidad,es decir, Yo Solo. Acá la razón de está conclusión: cuando me ha tocado ejercer tareas,funciones y proyectos en mis trabajos bajo dependencia y profesionales, he logrado una tasa éxitos muy alta (siempre hay sus fracasos que también son buenos). Sin embargo, he tenido que trabajar muchísimo en mis propios proyectos. Hoy en día, gracias al estudio y práctica del 太極拳 和 氣功 desde hace unos años y también de la filosofía del 道和無為 he iniciado mi camino de la auto observación. Gracias a ello, es que he podido apenas empezar a entender mi mal hábito del perfeccionismo.

«No puedes despertar de un programa si no sabes que estás dentro de él. Un ser humano es parte de un conjunto que es el universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Él, se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sus sentimientos como algo separado del resto. Esto es solo una ilusión óptica de su conciencia». Albert Einstein. Exacto del audio libro "Recetea tu mente" de 

Photo by Jyoti Pur: Thx...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELIGE TU IDIOMA