sábado, 28 de enero de 2023

PROPÓSITO DE VIDA!? [Sem4-2023]


A veces cuesta pensar sobre el propósito o la misión que tenemos en la vida. Ahora bien, ¿Tiene sentido esta reflexión? ¿Solo vivimos, así sin más? O ¿Ciertamente somos causa y efecto en un ciclo interminable? Luego surgen, otras tantas interrogantes... que se me ocurren en el momento. Si tenemos un vida longeva para poder vivir o necesitamos méritos para que la vida tenga sentido o cumpla su propósito.

Yo hace tiempo (algún tiempo...) que he definido mi propósito, y no es otro que trascender mis conocimientos y legar a otros lo que yo he aprendido, bueno, malo, poco o mucho; quizás suena algo disperso, vago, distante, pero voy a tratar de explicarme (incluso, para seguir tratando de entenderme a mí mismo).
La humanidad ha crecido en conocimiento debido a la transmisión de conocimientos de generación en generación, por distintas e innumerables vías, y este crecimiento ha sido exponencial en los últimos años gracias a las TIC's. Primero se transmitió el conocimiento por la observación o P2P, de círculos muy pequeños en las familias, luego a las tribus con sus limitaciones, pero con el transcurrir del tiempo surgieron otros elementos que aceleraron estos procesos de transmisión de conocimientos. La roca, la madera, el cuero, la tinta, el papel, la imprenta, el telégrafo, la radio, el teléfono, la televisión... las computadoras, la internet ([...] en esta conversación hay millones y millones de hilos, pero al principio y al final de cada uno hay un ser humano. [...]  Cluetrain Manifesto-1999). 


Y es que todo se trata de trasmitir conocimientos. Así la humanidad va creciendo exponencialmente. Hay personas (40/50 años o más) que no entienden como niños de 3 o 4 años entienden un teléfono "inteligente" u otros aparatos que ellos no logran dominar o que usan con mucha dificultad; y dicen que los niños son superdotados... y es que la verdad es que ellos están creciendo en otra era y somos los contemporáneos los que nos hemos quedado rezagados respecto a la vasta información que hay. Y por otro lado, ellos (los niños) razonan en nuestra dirección de la misma forma y se preguntan ¿Cómo es que no entienden cómo usar el teléfono? Y esto por decir uno de los aparatos más comunes.

Por otro lado, hay otros procesos que transmiten las informaciones, ciertos seres vivos. Por ejemplo las abejas, las hormigas, los pájaros, entre "x" números de seres vivos, que no tienen un lenguaje, no tienen sistemas de enseñanza como los que maneja el ser humano. Estos se transmiten sus conocimientos a través de las huellas genéticas. Pero también el ser humano transmite sus conocimientos a través de los genes, y es que luego de años podemos darnos cuenta que hacemos cosas, pensamos y reaccionamos a ciertas cosas de acuerdo a lo que vimos de nuestros padres, y también formas y maneras que simplemente están impresas en nuestro ser, que son reflejos de nuestros progenitores, queramos o no.

 


Y después se me viene a la cabeza, ¿Qué pasa cuando una persona no tiene hijos? o ¿Cuándo es muy joven y muere en un accidente o enfermedad? o ¿Cuándo muere muy pequeño, recién nacido o incluso en el parto? Voy más allá ¿Qué pasa cuando una ser humano muere en pleno periodo de gestación? ¿Que pasa cuando una energía como esa no llega siquiera a tener un soplo de vida como la conocemos, respirando, viviendo en nuestro mundo terrenal y consciente? ¿Qué pasa con la misión de vida, con el propósito?

Bueno, yo creo en que el ser humano es #Energia y que #TodoEsEnergia; en tal sentido, todo y todos los seres humanos, desde el momento de la concepción tienen y cumplen una misión de vida. Pongamos el ejemplo de una mujer que fue violada y de pronto se percata que está embarazada... o que la misma mujer esta enamorada e hizo el amor con su enamorado y de pronto se percata que está embarazada... En esa mujer cambio algo, y aunque ese ser que se gesta no llegue a nacer, esa energía de una forma u otra cambia a esa persona, para bien o para mal, según sus circunstancias. Entonces, todo cuenta... seguiré elucubrando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELIGE TU IDIOMA